(Sashko Danylenko | VOA)

De Frontera a Frontera

Es una serie especial de la Voz de América que visibiliza las expectativas ante el eventual fin de las restricciones impuestas por el Título 42 y cómo se han estado preparando las autoridades de Estados Unidos y México en el contexto actual, marcado por la guerra en Ucrania y las crisis que enfrenta América Latina.

La llegada masiva de ucranianos a la frontera sur de Estados Unidos cambió por unos días el rostro de Tijuana, la ciudad fronteriza mexicana que les abrió sus puertas antes de que una excepción humanitaria de la administración Biden les diera luz verde al ingreso directo a Estados Unidos.

La enviada especial Celia Mendoza conoció de primera mano el dolor y las esperanzas de los que debieron recorrer miles de kilómetros hasta la ciudad mexicana de Tijuana.


Selecciona un episodio

Parte 1

“No es la primera vez”: familias ucranianas llegan a Tijuana tras la invasión rusa

A más de 10 mil kilómetros de Ucrania, en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, se abrió un camino que permite garantizar amparo en Estados Unidos a miles de refugiados ucranianos. La periodista Celia Mendoza viajó hasta allí y nos comparte los testimonios en la primera parte de “De frontera a frontera”, una serie especial de la Voz de América.

Parte 2

Tijuana da la bienvenida a refugiados ucranianos, EEUU abre sus puertas

Los testimonios de Olga, Davyd, Anastasiia o Iryna hablan del dolor por la guerra que sigue provocando muerte y destrucción en Ucrania, pero también de la solidaridad que reciben en un momento crucial de sus vidas.

Parte 3

“Se siente como si todo el mundo te odiara”: rusos sobre la invasión a Ucrania

No solo los ucranianos, también ciudadanos rusos han debido dejar su país por confrontar las políticas del Kremlin. Una influencer rusa describió su experiencia y las razones por las que aterrizó en la frontera sur de EEUU.

Si bien están a salvo de la muerte intrínseca a la guerra, todos arrastran un sentimiento compartido: detrás quedaron padres ancianos, familiares, amigos, hogares, profesiones, empleos, rutinas y una cifra incontable de sueños truncos.

“Estamos orgullosos de cumplir el compromiso del presidente Joe Biden de dar la bienvenida en Estados Unidos a 100.000 ucranianos y otros que huyen de la agresión rusa”, ha dicho Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

En Fotos

Rostros ucranianos en la frontera de Estados Unidos

Cientos de ucranianos esperan en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en Tijuana, a que las autoridades de Estados Unidos procesen sus solicitudes de asilo. Funcionarios estadounidenses y voluntarios contribuyen a hacer más llevadera la espera en este improvisado centro de acogida, previo a que los migrantes sigan hacia distintos puntos de Estados Unidos a través de la garita de El Chaparral.

Refugiados ucranianos son recibidos por voluntarios tras cruzar la garita de El Chaparral. Ped West, como se le conoce a esta entrada en San Ysidro, California, ha sido habilitado como centro de coordinación para que las personas sean llevadas al aeropuerto y acogidas en San Diego, mientras esperan a sus familiares o deciden qué hacer. (Ped West- San Ysidro, Estados Unidos-Abril 11, 2022-Celia Mendoza) Un grupo familiar de ucranianos es recogido en Estados Unidos, a la salida de la Garita de El Chaparral. Los voluntarios ucranianos se encargan de transportar a estas personas a su llegada, que da fin a una larga travesía para entrar a territorio estadounidense. (Ped West- San Ysidro, Estados Unidos-Abril 11, 2022-Celia Mendoza) La unidad deportiva Benito Juárez fue acondicionada para recibir a miles de refugiados ucranianos. Todos los espacios de este escenario deportivo fueron dedicados para la acogida de estas personas que pasan por Tijuana. (Tijuana, México-Abril 9, 2022-Celia Mendoza) Los camarotes fueron instalados en el espacio exterior de la unidad deportiva Benito Juárez para acoger a los refugiados ucranianos que esperan su turno para entrar a Estados Unidos. (Tijuana, México-April 9, 2022-Celia Mendoza) El alambre de púa sobresale en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, en la garita fronteriza de Otay, donde a lo lejos se puede ver ondeando la bandera estadounidense. (Tijuana, México-Abril 4, 2022-Celia Mendoza) Estas fueron las carpas que instalaron los voluntarios ucranianos a metros de la garita de San Ysidro, un día antes que la ciudad de Tijuana llegara a un acuerdo con los voluntarios para desmantelar este campamento y consolidar la llegada de refugiados en la unidad deportiva Benito Juárez. (Tijuana, México-Abril 5, 2022-Celia Mendoza) Un grupo de voluntarios ucranianos coordina la entrada en la garita de San Ysidro el 5 de abril de 2022, un día antes de que el Gobierno de Estados Unidos abriera la garita de El Chaparral para agilizar la entrada de los refugiados ucranianos. (Tijuana, México-Abril 5, 2022-Celia Mendoza) El túnel de la estación del autobús, localizado a metros de la garita de San Ysidro, es desocupado tras servir como albergue improvisado a los refugiados ucranianos, quienes habían instalado un campamento en ese lugar, tras el inicio de la guerra en Ucrania. (Tijuana, México-April 6, 2022-Celia Mendoza) Uno de los primeros grupos de refugiados ucranianos en llegar a la garita de El Chaparral se baja de los autobuses movilizados desde la unidad deportiva Benito Juárez para ser procesados. (Tijuana, México-Abril 6, 2022-Celia Mendoza) Los voluntarios se preparan para salir con uno de los grupos de refugiados ucranianos que el 6 de abril entraron a Estados Unidos. Los vehículos en ese momento empezaron a salir cada dos horas con 50 refugiados. (Tijuana, México-Abril 6, 2022-Celia Mendoza)


En sus propias palabras

Voces de la labor de voluntarios y funcionarios locales

Maya Sandoval, voluntaria que asistió a refugiados ucranianos en Tijuana

La voluntaria Maya Sandoval trabajó como voluntaria asistiendo a familias ucranianas que arribaron a Tijuana de tránsito hacia Estados Unidos. Explicó en conversación con la Voz de América en qué consistió su trabajo en las recientes semanas.


Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana

Explicó a la Voz de América los esfuerzos para asistir a los migrantes y proveerles servicios básicos, mientras eran procesados para ingresar en Estados Unidos.


En Fotos

Refugiados ucranianos cruzan la frontera de Estados Unidos

Estos refugiados ucranianos viajaron miles de kilómetros para llegar a Estados Unidos trar huir de la invasión rusa a su país. Cada uno trae una historia para contar de desarraigo y dolor. La ciudad mexicana de Tijuana les abrió las puertas y allí se han procesado sus casos. El próximo paso es atravesar la garita de El Chaparral y tomar cada uno un nuevo camino en suelo estadounidense.

1. Refugiados ucranianos son recibidos por voluntarios tras cruzar la garita de El Chaparral. Ped West, como se le conoce a esta entrada en San Ysidro, California, ha sido habilitado como centro de coordinación para que las personas sean llevadas al aeropuerto y acogidas en San Diego, mientras esperan a sus familiares o deciden qué hacer. (Ped West- San Ysidro, Estados Unidos-Abril 11, 2022-Celia Mendoza) Un grupo familiar de ucranianos es recogido en Estados Unidos, a la salida de la Garita de El Chaparral. Los voluntarios ucranianos se encargan de transportar a estas personas a su llegada, que da fin a una larga travesía para entrar a territorio estadounidense. (Ped West- San Ysidro, Estados Unidos-Abril 11, 2022-Celia Mendoza) La unidad deportiva Benito Juárez fue acondicionada para recibir a miles de refugiados ucranianos. Todos los espacios de este escenario deportivo fueron dedicados para la acogida de estas personas que pasan por Tijuana. (Tijuana, México-Abril 9, 2022-Celia Mendoza) Los camarotes fueron instalados en el espacio exterior de la unidad deportiva Benito Juárez para acoger a los refugiados ucranianos que esperan su turno para entrar a Estados Unidos. (Tijuana, México-April 9, 2022-Celia Mendoza) El alambre de púa sobresale en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, en la garita fronteriza de Otay, donde a lo lejos se puede ver ondeando la bandera estadounidense. (Tijuana, México-Abril 4, 2022-Celia Mendoza) Estas fueron las carpas que instalaron los voluntarios ucranianos a metros de la garita de San Ysidro, un día antes que la ciudad de Tijuana llegara a un acuerdo con los voluntarios para desmantelar este campamento y consolidar la llegada de refugiados en la unidad deportiva Benito Juárez. (Tijuana, México-Abril 5, 2022-Celia Mendoza) Un grupo de voluntarios ucranianos coordina la entrada en la garita de San Ysidro el 5 de abril de 2022, un día antes de que el Gobierno de Estados Unidos abriera la garita de El Chaparral para agilizar la entrada de los refugiados ucranianos. (Tijuana, México-Abril 5, 2022-Celia Mendoza) El túnel de la estación del autobús, localizado a metros de la garita de San Ysidro, es desocupado tras servir como albergue improvisado a los refugiados ucranianos, quienes habían instalado un campamento en ese lugar, tras el inicio de la guerra en Ucrania. (Tijuana, México-April 6, 2022-Celia Mendoza) Uno de los primeros grupos de refugiados ucranianos en llegar a la garita de El Chaparral se baja de los autobuses movilizados desde la unidad deportiva Benito Juárez para ser procesados. (Tijuana, México-Abril 6, 2022-Celia Mendoza) Los voluntarios se preparan para salir con uno de los grupos de refugiados ucranianos que el 6 de abril entraron a Estados Unidos. Los vehículos en ese momento empezaron a salir cada dos horas con 50 refugiados. (Tijuana, México-Abril 6, 2022-Celia Mendoza)


En sus propias palabras

Voces de los refugiados

Selecciona una historia

Slava, joven ucraniano que estudiaba en Rusia llega a Tijuana

Las imágenes hablan del desplazamiento forzado, la separación familiar y al desafío de reflotar sus vidas lejos de casa.
Explora su camino desde Ucrania

Anastasiia Husieva, refugiada ucraniana en Tijuana

La joven Anastasiia Husieva, de 23 años, explicó a la Voz de América que salió de su país y viajó por varios países europeos hasta llegar a México. Su meta era llegar a Estados Unidos.
Explora su camino desde Ucrania

Anastasiia Matrosula, refugiada ucraniana en Tijuana

Esta ucraniana de 37 años dejó su país con sus dos hijos menores. Durante los días que pasó en Tijuana, México, antes de ingresar a EEUU, se unió como voluntaria a apoyar a sus compatriotas.
Explora su camino desde Ucrania

Leila Kolesnikova, influencer rusa

La influencer rusa, Leila Kolesnikova, huyó de su país con su novio, un ciudadano estadounidense, y trató sin éxito obtener refugio en Tijuana, ciudad fronteriza de México con EEUU.
Explora su camino desde Rusia


Escuche aquí sus historias

De Frontera a Frontera

Periodista y Productora

Celia Mendoza

Coordinación General y Edición de Contenidos

Rosa Tania Valdés

Dirección Editorial

Lina Correa

Social Media

Lizandra Díaz
Carolina Ruiz

Videógrafos

Celia Mendoza
Ernesto Eslava
Pablo Zamora
Serhiy Lysenko

Coordinación y realización de Promo

Nelson Vignolles
César Contreras

Subtítulos

Silvia García
María Camila Leal
Stephanie Martínez

Diseño Gráfico y Web

William Montealegre
Diseñador Gráfico
Sashko Danylenko
Ilustrador
Brian Williamson
Diseñador Web
Yass Monem
Editor de Digital
Visual Noticias