(AFP)
En octubre se cumple un año de la guerra en la Franja de Gaza, que comenzó con un ataque sorpresa en la frontera sur de Israel, por parte del grupo Hamás, designado como grupo terrorista por Estados Unidos. Desde entonces, la guerra ha estado marcada por una serie de operaciones militares e iniciativas diplomáticas y políticas, que han desembocado en la campaña más mortífera de la historia del conflicto entre Israel y Palestina.
Por Alex Gendler | Voz de América
(AFP)
Hamás y otros grupos militantes palestinos anuncian un ataque conjunto, citando el continuo bloqueo de Israel a la Franja de Gaza, la violencia de los colonos en Cisjordania y la detención de palestinos. Miles de cohetes son disparados hacia Israel desde Gaza mientras los militantes penetran la frontera sur, utilizando camiones, excavadoras, barcos y parapentes.
Además de estaciones de policía, bases militares y puestos fronterizos israelíes, los militantes atacan asentamientos y viviendas civiles, así como dos festivales de música al aire libre.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no tardan en lanzar un contraataque, obligando a los militantes a retirarse, mientras se declara el estado de excepción y se movilizan los reservistas. Israel cierra todos los pasos fronterizos de Gaza, corta el suministro de alimentos, energía y agua al enclave y lanza ataques aéreos contra presuntos emplazamientos de Hamás.
Israel declara formalmente la guerra a Hamás. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, forma un gobierno de unidad de emergencia con el líder de la oposición, Benny Gantz.
(AFP)
Se ordena a la población civil del norte de Gaza, de más de un millón de personas, que evacue hacia el sur mientras las fuerzas israelíes comienzan las incursiones transfronterizas. Sin embargo, los ataques aéreos israelíes continúan en toda la Franja, incluidas las zonas designadas como 'seguras'.
(Reuters)
Aunque los informes iniciales atribuyen el siniestro a un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel, análisis posteriores sugieren que se trató de un misil palestino disparado de forma fallida. La verdadera causa de la explosión sigue sin ser concluyente.
(AFP)
El cruce fronterizo de Rafah, cerrado desde el 9 de octubre, vuelve a abrirse al tráfico humanitario limitado gracias a un acuerdo negociado con Egipto.
(AFP)
Con el objetivo declarado de destruir a Hamás y rescatar a los rehenes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cortan las comunicaciones de Gaza mientras emprenden una campaña sostenida de ataques aéreos y bombardeos. A fines de octubre, un tercio de los edificios del norte de Gaza están destruidos o dañados y casi 10.000 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza.
(Reuters)
En ciudades como Jabalia se producen intensos combates entre las fuerzas israelíes y de Hamás. Mientras tanto, las FDI reciben críticas internacionales por atacar objetivos civiles sin conexión militar aparente, entre ellos un edificio de apartamentos en el centro de Gaza, una ambulancia cerca del Hospital Shifa de la ciudad de Gaza y un convoy de ayuda de Médicos Sin Fronteras claramente identificado. Israel niega las acusaciones de que ataca a civiles.
(Reuters)
Mientras la ocupación de un hospital provoca protestas internacionales, Israel alega que el edificio está siendo utilizado como centro de comando de Hamás y publica un video como evidencia que aparentemente muestra túneles debajo del complejo.
(AFP)
Hamás devuelve 105 rehenes a cambio de la liberación de 240 prisioneros palestinos. Los esfuerzos por extender el alto el fuego fracasan porque ambas partes se acusan mutuamente de violar las condiciones y no logran llegar a un acuerdo sobre cuántos rehenes más pueden ser liberados.
(AFP)
En ciudades como Khan Younis se han producido los combates más intensos hasta la fecha. A finales de mes, el Ministerio de Salud de Gaza informó que hasta esa fecha habían muerto 20.000 palestinos, el 1% de la población. La indignación aumenta en Israel cuando soldados de las FDI dan muerte por error a tres rehenes que se acercan a su posición ondeando una bandera blanca.
(AFP)
Unos 21 reservistas mueren al intentar demoler un complejo de edificios cerca de la frontera suroriental de Gaza. Mientras tanto, Israel informa que ha desmantelado las capacidades militares de Hamás en el norte de Gaza, pero los militantes dan señales de reagruparse.
(Reuters)
En respuesta a una demanda interpuesta por Sudáfrica, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictamina que Israel debe tomar medidas para evitar un genocidio, pero no llega a ordenar un alto el fuego. El mismo día, Israel acusa al personal del Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas (UNRWA) de estar involucrado en los ataques del 7 de octubre, lo que llevó a Estados Unidos y otros países donantes a suspender su financiación.
(AFP)
El anuncio provoca preocupación internacional, ya que la ciudad contiene un cruce fronterizo vital y se ha convertido en un refugio para palestinos desplazados de otras partes de Gaza.
(AFP)
El incidente se produjo cuando las tropas israelíes dispararon contra una multitud que se había reunido alrededor de un camión de ayuda humanitaria. Las FDI afirmaron que sólo habían realizado disparos de advertencia y que la mayoría de las víctimas fueron consecuencia de una estampida.
(AP)
Estados Unidos anuncia que construirá un muelle flotante para facilitar la entrega de ayuda por mar. Mientras tanto, la CIJ actualiza su fallo y ordena a Israel garantizar el suministro de alimentos y asistencia médica.
(AP)
Siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, entre ellos ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Polonia, Australia y el Reino Unido, mueren en ataques con misiles de las Fuerzas de Defensa de Israel contra sus vehículos, lo que obliga a varias organizaciones de ayuda a suspender sus operaciones. Bajo presión de Estados Unidos, el cruce de Erez en la frontera norte de Gaza se vuelve a abrir por primera vez durante la guerra.
Un breve período de calma después del anuncio es seguido por una intensificación de los ataques aéreos mientras las FDI se preparan para atacar Rafah.
El plan inicial prevé una invasión a gran escala, pero debido a la oposición de Estados Unidos, se reduce su escala y se opta por un cerco y ataques selectivos. El gobierno israelí rechaza una sentencia de la CIJ que ordena detener la ofensiva.
(Reuters)
Más de 200 palestinos mueren en la operación, que al parecer se llevó a cabo con ayuda de la inteligencia estadounidense.
(AFP)
Decenas de palestinos, entre ellos mujeres y niños, mueren en ataques contra escuelas y campos de refugiados que, según las FDI, albergan a militantes de Hamás. La sede de la UNRWA en la ciudad de Gaza también resulta destruida.
(AP)
El asesinato se atribuye ampliamente a Israel, aunque el gobierno israelí no asume directamente la responsabilidad.
(Reuters)
Tras el primer caso de polio registrado en Gaza en 25 años, ambas partes acuerdan respetar un alto el fuego progresivo en determinadas zonas para permitir una campaña de vacunación masiva. La campaña logra administrar la primera dosis de la vacuna al 90% de los niños palestinos en Gaza.
Palestinos asesinados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023
50,000
40.738 muertes
40,000
30,000
20,000
10,000
0
Oct. 2023
Ene. 2024
Abr. 2024
Ago. 2024
Fuente: Ministerio de Salud de Gaza
Tras un año de combates, las FDI afirman que la capacidad militar de Hamás ha sido destruida, pero un acuerdo de alto el fuego sigue fuera de alcance. Mientras tanto, las tensiones con Hezbolá, respaldado por Irán en el Líbano, y los hutíes en Yemen siguen aumentando y la guerra corre el riesgo de extenderse más allá de Gaza.
Fuente: ACLED
Fuente: ACLED
Fuente: ACLED