Los atentados terroristas del 11-S en Nueva York destruyeron mucho más que las emblemáticas Torres Gemelas del Centro Mundial del Comercio (WTC, por sus siglas en inglés). Un total de 10 edificios, incluidos los siete del complejo del WTC, y la plaza del WTC se perdieron en la zona que llegó a conocerse como Zona Cero en Manhattan. En los 20 años transcurridos desde los atentados, los esfuerzos de reconstrucción casi terminan, transformando la zona con monumentos que honran lo que se perdió y nuevos edificios que ofrecen espacios innovadores para negocios, hacer compras, transportarse, educarse y orar. En esta galería de fotos de la VOA podrás leer las historias del cambiante paisaje de la Zona Cero.
Hora |
|
Sitios |
En 1970 el One World Trade Center (izquierda) alcanzó los 110 pisos y sus primeros inquilinos se instalaron. Es una de las dos torres gemelas diseñadas por el arquitecto estadounidense Minoru Yamasaki y construidas por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, una agencia gubernamental conjunta de los dos estados. Las torres están situadas en lo que solía ser "Radio Row", una zona del Bajo Manhattan conocida por sus tiendas de electrónica.
La construcción se inició el 5 de agosto de 1966 y se utilizó una técnica innovadora en la que la estructura principal de cada torre se construyó como un tubo hueco de forma cuadrada con columnas perimetrales de acero muy próximas entre sí, conectadas al núcleo central de acero de la torre mediante cerchas en el suelo.
Una vez terminado el 1 WTC en 1972, este se convierte en el edificio más alto del mundo con 417 metros, superando al Empire State Building de Nueva York. Se inauguró oficialmente el 4 de abril de 1973. Pero en 1974, el One WTC pierde su clasificación de rascacielos más alto gracias a la Torre Sears de Chicago de 443 metros.
Las características únicas del 1 WTC incluyen sus espacios de restaurantes en los pisos 106 y 107, conocidos como “Ventanas al mundo” que se inauguran el 19 de abril de 1976 y se convierten en populares atracciones turísticas.
En 1979 se instala en el tejado del 1 WTC una antena de telecomunicaciones de 110 metros, que alcanza una altura de 527 metros. Pero las antenas no se contabilizan en la medición de la altura de un rascacielos, ya que no están aceptadas internacionalmente como componente arquitectónico de los edificios.
El 24 de julio de 2001, la Autoridad Portuaria acuerda el arrendamiento por 99 años de las Torres Gemelas del World Trade Center y los edificios adyacentes al empresario estadounidense Larry Silverstein por $3.200 millones de dólares.
El 1 WTC, también conocido como la Torre Norte en relación con su gemela del 2 WTC, es la primera en ser impactada por un avión secuestrado el 11 de septiembre, a las 8:46 de la mañana. Esta es la segunda torre en derrumbarse, a las 10:28 horas.
Un estanque reflectante que abarca la huella de la Torre Norte está a punto de ser terminado en julio de 2011. Ha sido diseñado por el arquitecto israelí-estadounidense Michael Arad y el arquitecto paisajista estadounidense Peter Walker como parte del Monumento Nacional al 11 de septiembre. El 11 de septiembre de 2011 se dedica el nuevo monumento en una ceremonia para las familias de las víctimas y se abre al público al día siguiente.
Las piscinas reflectantes Norte y Sur contienen las mayores cascadas artificiales de Norteamérica, cada una de las cuales desciende nueve metros en una cuenca cuadrada. Arad dice que los estanques representan "la ausencia hecha visible", con el agua fluyendo hacia vacíos que nunca podrán llenarse.
La estructura de bronce que rodea la piscina norte muestra los nombres de las víctimas del 11 de septiembre, incluidos los que estaban en el 1 WTC y en el vuelo 11 de American Airlines que los secuestradores estrellaron contra el edificio, y los que murieron en el atentado terrorista del 26 de febrero de 1993 bajo la Torre Norte.
El 2 World Trade Center alcanzó los 110 pisos en 1971 y se instalan sus primeros inquilinos. Se convierte en el segundo edificio más alto del mundo con 415 metros. La construcción finalizó en 1973.
El 24 de julio de 2001, la Autoridad Portuaria acuerda el arrendamiento por 99 años de las Torres Gemelas del World Trade Center y los edificios bajos adyacentes al empresario estadounidense Larry Silverstein por $3.200 millones de dólares.
El 2 WTC (izquierda), también conocido como la Torre Sur en relación con su gemela del 1 WTC, es la segunda en ser impactada por un avión secuestrado el 11 de septiembre, a las 9:03 am. Es la primera torre que se derrumba, a las 9:59 horas.
Un estanque reflectante que abarca la huella de la Torre Sur está a punto de ser terminado en julio de 2011. Ha sido diseñado por el arquitecto israelí-estadounidense Michael Arad y el arquitecto paisajista estadounidense Peter Walker como parte del Monumento Nacional al 11 de Septiembre. El 11 de septiembre de 2011 se dedica el nuevo monumento en una ceremonia para las familias de las víctimas y se abre al público al día siguiente.
Las piscinas reflectantes Norte y Sur contienen las mayores cascadas artificiales de Norteamérica, cada una de las cuales desciende nueve metros en una cuenca cuadrada. Arad dice que los estanques representan "la ausencia hecha visible", con el agua fluyendo hacia vacíos que nunca podrán llenarse.
La estructura de bronce que rodea el estanque sur muestra los nombres de las víctimas del 11-S, incluidos los que estaban en el 2 WTC y en el vuelo 175 de United Airlines que los secuestradores estrellaron contra el edificio; los socorristas; los que estaban en el Pentágono y en el vuelo 77 de American Airlines secuestrado que se estrelló contra él; y los que estaban en el vuelo 93 de United Airlines secuestrado que se estrelló en Shanksville, Pensilvania.
El 3 World Trade Center abre sus puertas en 1981. El Hotel Vista International, de 22 plantas y 800 habitaciones, se convierte en el primer gran hotel de marca en el Bajo Manhattan. El 26 de febrero de 1993 explota una bomba en el aparcamiento subterráneo del WTC, matando a seis personas y dañando las zonas bajo el hotel. Se reabre en noviembre de 1994 tras las reparaciones. Marriott International se hace cargo de la gestión del hotel en 1995 y lo rebautiza como Marriott World Trade Center.
Tras el impacto de los aviones secuestrados en las Torres Gemelas el 11 de septiembre, el personal del Marriott evacua a cientos de huéspedes. También ayudan a cientos de trabajadores que huyen de la Torre Norte a través del vestíbulo del hotel, dirigiéndolos a una salida en el extremo sur del hotel hacia la calle Liberty.
La caída de la Torre Sur a las 9:59 de la mañana crea un enorme tajo en el centro del hotel, cortándolo en dos, como se ve en una foto tomada por el fotoperiodista independiente estadounidense Bill Biggart, desde la calle West. La caída de la Torre Norte a las 10:28 am mata a Biggart segundos después de tomar la foto y derriba la mayor parte del resto del hotel, excepto una pequeña sección de varios pisos en su extremo sur. Biggart es el único fotógrafo profesional que murió en los atentados.
Dos empleados del Marriott y al menos 41 bomberos mueren en el hotel, según un análisis del New York Times publicado en 2002. El New York Times también cita a una portavoz de Marriott que dice que 11 huéspedes del hotel registrados están en un paradero desconocido.
El lugar del antiguo Hotel Marriott pasa a formar parte de la plaza conmemorativa del 11-S, diseñada por el arquitecto israelí-estadounidense Michael Arad y el arquitecto paisajista estadounidense Peter Walker y dedicada en una ceremonia a las familias de las víctimas el 11 de septiembre de 2011. Se abrió al público al día siguiente.
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria de los terrenos en los que se encontraba el hotel destruido, allanó el camino para que el lugar formara parte de la plaza conmemorativa al llegar a un acuerdo en octubre de 2003 para rescindir el contrato de arrendamiento de Host Marriott Corporation, que habría durado hasta 2094. El acuerdo exime a Host Marriott de su obligación de reconstruir el hotel.
Más de 400 robles blancos del pantano rodean los dos estanques reflectantes de la plaza conmemorativa.
También hay dos pequeños edificios situados en la huella del antiguo hotel. La empresa del arquitecto paisajista estadounidense Peter Walker, que diseñó la plaza, afirma que los dos edificios sirven principalmente para ventilar las instalaciones situadas debajo de la plaza. Dice que también contienen espacios de servicio y un puesto de mando de seguridad.
El 4 World Trade Center, un edificio de oficinas de nueve plantas, abrió sus puertas a sus primeros inquilinos en 1977. Entre los principales ocupantes se encuentran el Deutsche Bank y la Junta de Comercio de Nueva York.
La mayor parte del 4 WTC es destruida por el derrumbe de la Torre Sur el 11 de septiembre. Sus restos son demolidos como parte de la limpieza de la Zona Cero.
En 2011 se construye un nuevo 4 WTC en parte de la huella del edificio original. Diseñada por el estudio de arquitectura Maki and Associates de Japón, la torre forma parte del plan maestro de 2003 del arquitecto estadounidense Daniel Libeskind para la remodelación del complejo del WTC. El 26 de agosto de 2010, el promotor Silverstein Properties recibe la aprobación para construir y explotar el 4 WTC en virtud de un contrato de arrendamiento con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
En 2011 se construye un nuevo 3 World Trade Center en otra parte de la huella del edificio original. Diseñada por el estudio de arquitectura británico Rogers Stirk Harbour + Partners, la torre forma parte del plan maestro de 2003 del arquitecto estadounidense Daniel Libeskind para la remodelación del complejo del WTC. El 26 de agosto de 2010, el promotor Silverstein Properties recibe la aprobación para construir y explotar el 3 WTC en virtud de un contrato de arrendamiento con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
El 4 WTC, de 72 plantas, se inauguró el 13 de noviembre de 2013. Con una altura de 297 metros, está previsto que sea el cuarto rascacielos más alto del complejo del WTC cuando se complete la construcción de todas las torres. El arquitecto Fumihiko Maki describe el 4 WTC como una "torre minimalista que consigue una presencia adecuada, tranquila pero con dignidad".
Un tercio del espacio de oficinas del 4 WTC sirve como nueva sede de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Otros inquilinos de oficinas son la Ciudad de Nueva York (gobierno), Mediamath, Morningstar, SportsNet New York (SNY), Spotify, Sterling Entertainment y Zurich American Insurance Company.
El podio del 4 WTC también incluye tres niveles comerciales en la superficie y dos en el subsuelo.
El 3 WTC, de 80 plantas, se inaugurará el 11 de junio de 2018. Con una altura de 328 metros, está previsto que sea la tercera torre más alta del complejo del WTC cuando se complete la construcción de todas las torres.
Las características distintivas del 3 WTC incluyen su estructura externa de acero en forma de "K" y las terrazas de sus plantas 17, 60 y 76. Entre los inquilinos de oficinas se encuentran Asana, Casper Sleep, Cozen O'Connor, Diageo, GroupM, Hudson River Trading, IEX Group, Kelley Drye & Warren, McKinsey & Company y Uber. El edificio también cuenta con cinco plantas de locales comerciales.
El 5 World Trade Center, un edificio de oficinas de nueve plantas, abre sus puertas a sus primeros inquilinos en 1972. Entre los principales ocupantes se encuentran Credit Suisse First Boston y Morgan Stanley.
El 5 WTC fue destruido por el fuego y los escombros tras los sucesivos derrumbes de las cercanas Torres Gemelas el 11 de septiembre. Es demolido como parte de la limpieza de la Zona Cero.
Los trabajos de cimentación para un nuevo 2 World Trade Center están en marcha en la parte norte de la huella del edificio original en 2011. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del solar, aprobó el plan de construcción de Silverstein Properties el 26 de agosto de 2010.
El diseño original del 2 WTC, realizado en 2006 por el estudio de arquitectura británico Foster + Partners, prevé una torre de 79 plantas que sería el segundo edificio más alto del complejo del WTC, con una altura de 411 metros.
En 2011 se comienza a construir un nuevo centro de transporte del WTC Oculus en la parte sur de la huella del edificio original.
Servirá de estación para la red ferroviaria Port Authority Trans-Hudson (PATH) que conecta el barrio neoyorquino de Manhattan con el noreste de Nueva Jersey. La nueva estación sustituirá a una estación temporal cercana que se inauguró el 23 de noviembre de 2003 y restableció el servicio PATH del Bajo Manhattan, suspendido desde el 11 de septiembre.
El operador de la estación PATH, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, aprueba el diseño de la nueva estación, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, en enero de 2004, con una inauguración prevista para 2009. Pero las modificaciones del diseño retrasan el inicio de la construcción de su estructura sobre el suelo hasta julio de 2008.
Los sótanos y la superestructura del 2 WTC se completaron a nivel de la calle en diciembre de 2012.
Sin embargo, el promotor Silverstein Properties interrumpió la construcción en 2013 hasta encontrar inquilinos para la nueva torre.
Un cobertizo metálico que rodea la obra inactiva del 2 WTC se convierte en una popular atracción turística, gracias a los coloridos murales pintados en sus exteriores.
Comisionados por Silverstein Properties y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey en junio de 2018, los artistas callejeros pintan los murales para embellecer la zona con imágenes edificantes y completan el proyecto en septiembre de ese año. En octubre de 2020 se inaugura un Oculus Beer Garden en el lado de Church Street.
La estación PATH del Centro de transporte Oculus en el WTC abre al público el 3 de marzo de 2016. El distintivo techo blanco de la estación presenta dos costillas inclinadas hacia arriba en forma de ala que se asientan sobre dos arcos. Según el arquitecto Calatrava, la idea es que se asemeje a una paloma liberada de las manos de un niño. Entre los arcos hay un estrecho tragaluz que se abre en los días templados y, anualmente, el 11 de septiembre.
El coste de $4.000 millones de dólares del centro de transporte lo convierte en la estación de tren más cara de EE.UU., casi duplicando su presupuesto original de $2.200 millones de dólares. Además, la estación tardará siete años más en completarse de lo previsto.
Dos de las plantas inferiores de la estación albergan parte del centro comercial Westfield World Trade Center, gestionado por la empresa inmobiliaria comercial francesa Unibail-Rodamco-Westfield (URW). Sustituye a un centro comercial subterráneo de un solo nivel destruido el 11 de septiembre bajo el complejo original del World Trade Center.
Silverstein Properties anuncia un nuevo diseño para el 2 WTC en 2015 como parte de un acuerdo preliminar para que News Corp. y 21st Century Fox alquilen casi la mitad del espacio de oficinas de la torre. El diseño del danés Bjarke Ingels Group (BIG) prevé un edificio de siete cajas apiladas, con una altura similar al diseño original de Foster + Partners.
Después de que los dos gigantes de los medios de comunicación estadounidenses se negaran a seguir alquilando el 2 WTC, Silverstein Properties pide a Foster + Partners en enero de 2020 que modifique significativamente su diseño de 2006. El rasgo distintivo de ese diseño original son los cuatro tejados segmentados en forma de diamante de la torre, que se inclinan hacia los estanques reflectantes de la plaza del Memorial del 11-S, donde se encontraban las antiguas Torres Gemelas.
Silverstein Properties dice a la VOA que el proceso de rediseño de Foster + Partners sigue en marcha en los días previos al 20º aniversario del 11-S, sin que haya una fecha confirmada para la publicación de los nuevos planos del 2 WTC.
El 6 World Trade Center, un edificio de ocho plantas conocido como U.S. Customs House, se inauguró en 1974. Los inquilinos son principalmente organismos del gobierno federal, como los Departamentos de Agricultura, Comercio y Trabajo y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.
El derrumbe de la Torre Norte el 11 de septiembre deja profundos cráteres en el 6 WTC. Es demolida como parte de la limpieza de la Zona Cero.
En 2011 se construyó un nuevo 1 World Trade Center en la parte occidental de la huella del edificio original.
Inicialmente llamada Torre de la Libertad ("Freedom Tower"), su promotor, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, comenzó la construcción el 27 de abril de 2006, tras aprobar un diseño de junio de 2005 del arquitecto estadounidense David Childs, de Skidmore, Owings & Merrill. El diseño de la Torre de la Libertad de Childs se aleja sustancialmente del diseño de 2002 del arquitecto estadounidense Daniel Libeskind, aprobado por la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan en 2003 como parte de un plan maestro de Liebskind para la remodelación del complejo del World Trade Center. Sin embargo, el plan de Childs mantiene un elemento clave de la visión de Liebskind, que prevé que la Torre de la Libertad alcance una altura de 542 metros o 1.776 pies, una cifra que honra el año de la independencia de Estados Unidos.
La Autoridad Portuaria cambia el nombre de la Torre de la Libertad por el de 1 World Trade Center el 27 de marzo de 2009. La empresa inmobiliaria comercial con sede en Nueva York, The Durst Organization, se une a la Autoridad Portuaria como co-desarrollador del 1 WTC el 7 de julio de 2010.
Los constructores alcanzan la planta 80 de la torre de 104 pisos prevista para septiembre de 2011.
Se construye en la parte oriental del terreno una estación ferroviaria provisional para la red Port Authority Trans-Hudson (PATH) que conecta el distrito de Manhattan de Nueva York con el noreste de Nueva Jersey. Se inauguró el 23 de noviembre de 2003, restableciendo el servicio del Bajo Manhattan, suspendido desde el 11-S.
La estación temporal (a la derecha de la imagen) será finalmente demolida para dar paso a un nuevo Centro de Artes Escénicas. La Lower Manhattan Development Corporation, una corporación conjunta del Estado de Nueva York y la ciudad encargada de revitalizar la zona tras el 11-S, anuncia su selección en octubre de 2004 de los estudios de arquitectura estadounidenses y noruegos Gehry Partners y Snøhetta para diseñar y construir el complejo. Pero en 2011, el diseño final sigue siendo incierto debido a las disputas sobre el tipo de programación que albergará el centro y a la preocupación por el elevado coste de su construcción sobre las vías del tren PATH y los aparcamientos subterráneos para vehículos.
El 1 WTC abre sus puertas el 3 de noviembre de 2014, con el gigante editorial Condé Nast como primer inquilino principal, ocupando las plantas 20 a 44. Los 542 metros de altura de la torre, que incluyen una aguja de 124 metros en su tejado, la convierten en el edificio más alto del hemisferio occidental. Construido con un coste de $3.900 millones de dólares, la forma única del 1 WTC consiste en una base cúbica desde la que se elevan ocho triángulos isósceles de cristal para formar un octógono en su punto medio y otro cuadrado en su tejado, lo que da a la torre una apariencia de torsión.
Las plantas 2 a 19, que forman la base de la torre, y 92 a 99 son plantas mecánicas sin inquilinos.
La principal atracción turística del 1 WTC, el One World Observatory, abre al público el 29 de mayo de 2015 en las plantas 100-102, ofreciendo vistas de 360 grados de la ciudad de Nueva York hasta 72 kilómetros en todas las direcciones. Los 71 ascensores de la torre incluyen cinco cabinas exprés que llevan a los visitantes del observatorio desde el suelo hasta la planta 102 en 47 segundos.
Otros inquilinos importantes que alquilan dos o más plantas de los 278.000 metros cuadrados de espacio de oficinas del 1 WTC son las agencias del gobierno federal estadounidense Customs and Border Protection, Federal Office of Emergency Management y General Services Administration; y las empresas DAZN Group, Moody's Investor Service, Stagwell Inc. y Wunderkind (antes BounceX).
La Organización Durst, que gestiona el 1 WTC, dijo a la VOA que para agosto de 2021, el espacio de oficinas de la torre estaba alquilado en un 90%.
La construcción subterránea del Centro de Artes Escénicas comienza en 2018, tras el cierre de la estación temporal del PATH el 3 de marzo de 2016, su posterior demolición y el inicio de la construcción del estacionamiento subterráneo en el lugar en 2017.
La dirección del centro selecciona al estudio de arquitectura neoyorquino REX, dirigido por Joshua Ramus, en noviembre de 2015 para rediseñar las instalaciones, cuyo diseño original de Gehry Partners y Snøhetta se desecha. Posteriormente, el centro añade a su nombre al multimillonario empresario estadounidense Ronald O. Perelman en reconocimiento a su donación de $75 millones de dólares al proyecto en junio de 2016. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del solar, concede al centro un contrato de arrendamiento de 99 años en febrero de 2018.
Las obras sobre el suelo del centro comienzan el 10 de septiembre de 2019 con la llegada de las vigas de acero y continúan hasta 2021, con una ceremonia de remate celebrada el 23 de junio.
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey dice que está previsto que el centro abra en 2023.
El recinto, de 42 metros de altura y con forma de cubo, acogerá teatro, danza, música, cine y ópera de cámara en tres espacios de actuación con múltiples configuraciones, con capacidad para entre 99 y 1.200 personas.
En 1987 se inaugura el 7 World Trade Center, un edificio de oficinas de 47 plantas con forma trapezoidal. Lo construyó el promotor inmobiliario estadounidense Larry Silverstein en un terreno alquilado a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. En la base del 7 WTC hay una central eléctrica de Con Edison que suministra electricidad al Bajo Manhattan. El banco de inversiones Salomon Smith Barney es el principal inquilino. Otros inquilinos son American Express Bank International, ITT Hartford Insurance Group, la Securities and Exchange Commission y Standard Chartered Bank.
Los ocupantes evacuaron el 7 WTC la mañana del 11 de septiembre. Al derrumbarse la Torre Norte, los escombros golpean la fachada sur del 7 WTC, provocando un gran incendio. Los escombros de las Torres Gemelas también dañan una tubería de agua que abastece el sistema de rociadores del 7 WTC, privándolo de agua para apagar las llamas. El fuego arde sin control durante casi siete horas hasta que el 7 WTC se derrumba a las 17:20 del 11 de septiembre. El derrumbe del edificio no causó víctimas mortales.
Un informe de 2008 del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) de Estados Unidos afirma que el derrumbe del 7 WTC es el primer caso conocido de un edificio alto derribado principalmente por incendios incontrolados. El NIST afirma que el calor de los incendios incontrolados provocó la expansión térmica de las vigas del suelo y de las vigas de acero, lo que dio lugar a una cadena de acontecimientos que provocó el fallo de una columna estructural clave. Dice que ese fallo inició un colapso progresivo inducido por el fuego de todo el edificio.
El nuevo 7 WTC (a la derecha) se inauguró el 23 de mayo de 2006, después de que su construcción se iniciara con una ceremonia de colocación de la primera piedra en noviembre de 2002.
Larry Silverstein, que construyó el 7 WTC original, encarga al arquitecto estadounidense David Childs, de Skidmore, Owings & Merrill, el diseño del nuevo en los meses posteriores al 11-S. Silverstein cuenta a la revista New Yorker: "El antiguo número 7 era un edificio de piedra, pesado, masivo. Esta vez, construiremos algo mucho más ligero".
Childs diseña una torre de cristal más delgada, de 52 plantas, con una central eléctrica más pequeña en su base, con forma de paralelogramo para permitir la restauración de una sección de la calle Greenwich que había sido cortada por el edificio original.
El nuevo 7 WTC se convierte en el primer edificio de la ciudad de Nueva York que obtiene la calificación de oro de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED), otorgada por el Consejo de Edificios Ecológicos de Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro.
Entre sus principales inquilinos se encuentran Broadcast Music, Inc. (BMI), Jeffrey Beers International, Mansueto Ventures, Moet Hennessy USA, Moody's Corporation, New York Academy of Sciences, Silverstein Properties, WilmerHale y Zola.
En 2004 se completa el Parque de la Familia Silverstein, un recinto de forma triangular construido en el lado oriental de la huella del 7 WTC original.
Diseñado por el arquitecto paisajista neoyorquino Ken Smith, este parque de 1.390 metros cuadrados cuenta con una fuente circular rodeada de arboledas y arbustos. Está destinado a ser un refugio tranquilo para los trabajadores, residentes y visitantes.
Originalmente se instaló en el centro de la fuente del parque una escultura roja "Flor de globo" del artista estadounidense Jeff Koons. La escultura de acero inoxidable de 2,7 metros de altura, que se convierte en el símbolo del parque, se retira en octubre de 2018 para ser reformada mientras la fuente se somete a reparaciones. La fuente se reinicia más tarde, pero Silverstein Properties dijo a la VOA que para agosto de 2021, la escultura seguía siendo reformada en Europa.
La Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás fue fundada en 1916 por inmigrantes griegos que se establecieron en el Bajo Manhattan tras llegar a la cercana isla de Ellis.
Establecen la iglesia en una casa adosada que fue construida alrededor de 1830 como residencia privada y que compraron por $25.000 dólares. Los fundadores, muchos de ellos trabajadores navieros, dedican la casa de culto, transformada en el número 155 de Cedar Street a San Nicolás, al patrón de los marineros.
San Nicolás es destruido por el derrumbe de la Torre Sur el 11 de septiembre de 2001. No hay nadie dentro de la iglesia, que es la única casa de culto destruida en los atentados. En la limpieza del lugar se recuperaron algunos artefactos religiosos, entre ellos una pequeña campana y un icono de papel.
Tras años de negociaciones sobre el destino de San Nicolás, las autoridades locales y estatales llegan a un acuerdo preliminar con la Archidiócesis Ortodoxa Griega de América en julio de 2008 para que la iglesia sea reconstruida en un futuro parque situado a una manzana al este de la ubicación original del edificio. El acuerdo prevé que la archidiócesis transfiera los derechos del terreno de la iglesia destruida en 155 de la calle Cedar a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, para que la agencia bi-estatal pueda empezar a excavar el lugar para construir un Centro de Seguridad de Vehículos subterráneo para el nuevo complejo del World Trade Center.
A cambio del traspaso del terreno, la Autoridad Portuaria se compromete a proporcionar a la archidiócesis $20 millones de dólares para reconstruir la iglesia en una parcela más grande en la nueva ubicación, y se compromete a gastar entre $20 y $40 millones de dólares más en la construcción de una plataforma para sostener el nuevo edificio por encima del Centro de Seguridad de Vehículos.
Pero las negociaciones para cerrar el trato se rompen en marzo de 2009. La Autoridad Portuaria sigue adelante con los trabajos de excavación en el antiguo emplazamiento de la iglesia a mediados de 2010, alegando que no puede esperar más para empezar a construir el Centro de Seguridad de Vehículos que servirá de arteria subterránea vital para el complejo reconstruido del World Trade Center. La archidiócesis demandó a la Autoridad Portuaria en febrero de 2011, acusándola de allanamiento y de violar los términos del acuerdo preliminar sobre el terreno.
El exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, medió en un acuerdo final entre ambas partes el 14 de octubre de 2011, lo que permitió a la archidiócesis comenzar a trabajar en el diseño de la nueva iglesia.
Liberty Park, un espacio de descanso ajardinado de 4.000 metros cuadrados elevado 7 metros sobre la calle Liberty, se abre al público el 29 de junio de 2016. El parque, de forma rectangular, se sitúa en el tejado del Centro de Seguridad de Vehículos, una instalación de control para los camiones y autobuses que entran en el vestíbulo subterráneo del World Trade Center.
El diseño del arquitecto paisajista estadounidense Joseph E. Brown para el parque, propiedad de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, se develó en 2013 y la construcción del proyecto de $50 millones de dólares comenzó al año siguiente.
Tras su finalización, dos esculturas icónicas se sitúan en la plataforma elevada del parque.
Una de ellas es La Esfera, del artista alemán Fritz Koenig, que originalmente se encontraba en el centro de la plaza Austin J. Tobin del World Trade Center hasta que fue destruida por el derrumbe de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. La escultura de bronce de 7 metros de altura se vuelve a exponer por primera vez en el cercano Battery Park el 11 de marzo de 2002 y permanece allí hasta 2012, cuando las reformas del parque obligan a guardarla. Se lanza una campaña pública para pedir que la Esfera vuelva a ser expuesta al público en el complejo del World Trade Center. Tras la muerte de Koenig el 22 de febrero de 2017, su creación se traslada al Parque de la Libertad el 6 de septiembre de ese año. La Esfera se inaugura formalmente en el parque en una ceremonia celebrada el 29 de noviembre de 2017.
La otra escultura es el Monumento a la Respuesta de Estados Unidos, del artista estadounidense Douwe Blumberg.
La obra de bronce de 4 metros de altura representa a un soldado de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE. UU. a caballo, en homenaje a las tropas estadounidenses que se desplegaron en Afganistán en respuesta a los atentados del 11-S y estuvieron en caballos afganos en las primeras fases de su batalla contra los militantes talibanes que albergaban a Al-Qaeda. Blumberg se ha inspirado en fotos del gobierno estadounidense de las tropas americanas que montaron a caballo con miembros de tribus afganas aliadas para atravesar un terreno montañoso difícil en octubre de 2001.
El Monumento a la Respuesta de Estados Unidos se expone por primera vez el 11 de noviembre de 2011 en el vestíbulo de la calle West del One World Financial Center, junto a la Zona Cero. El 19 de octubre de 2012 se reubica y se vuelve a dedicar en un lugar al aire libre en la calle Vesey, cerca de la entrada de la estación ferroviaria temporal PATH y del One World Trade Center en construcción. La escultura se traslada finalmente al Liberty Park y se dedica por tercera vez en una ceremonia el 13 de septiembre de 2016.
El Centro de Seguridad de Vehículos (VSC) del World Trade Center se abre al público, incluyendo la entrega rutinaria de paquetes para los inquilinos del WTC, el 31 de octubre de 2014, tres días antes de que el 1 WTC abriera oficialmente sus puertas. La entrada del VSC por la calle Liberty sirve como punto de acceso y control para los camiones, autobuses y coches previamente aprobados que entran en la red subterránea de caminos, muelles de carga y aparcamientos de los distintos edificios del complejo del WTC. No se permite la entrada para el estacionamiento público.
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del VSC, autoriza la construcción del proyecto de $667 millones de dólares y comienza las excavaciones a mediados de 2010. El tejado de hormigón de una planta de la estructura de entrada del VSC se completó en 2013, lo que permite iniciar la construcción del Liberty Park en la azotea de la estructura al año siguiente.
Uno de los rasgos más característicos de la entrada del VSC es un "muro vivo" de plantas de 91 metros de largo que desciende hasta el nivel de la calle desde el extremo norte del parque de la azotea.
En 1974 se inaugura en el 130 de la calle Liberty un edificio de oficinas de 40 plantas y una plaza elevada propiedad de la empresa bancaria estadounidense Bankers Trust. Conocida como Bankers Trust Plaza, la torre de acero tiene una fachada de aluminio negro y vidrio oscurecido. Pasa a llamarse Deutsche Bank Building después de que el banco alemán comprara Bankers Trust en 1999.
El edificio del Deutsche Bank es evacuado casi por completo el 11 de septiembre cuando los escombros de la Torre Sur dejan un enorme corte en su fachada norte. Un guardia de seguridad que ayudó en la evacuación, Francisco Bourdier, muere. La torre está contaminada por el polvo tóxico del WTC y el moho causado por la lluvia que entra por las ventanas rotas. Se cubre con una red negra para evitar la caída de escombros.
El Deutsche Bank declara la torre inhabitable y una pérdida en 2002 y exige $1.700 millones de dólares a sus aseguradoras, dos de las cuales no están de acuerdo y afirman que el edificio puede limpiarse y revivir. Comienza una batalla legal cuando el Deutsche Bank demanda a Allianz y AXA en agosto de 2003 para obligarles a realizar todos los pagos.
Casi una década después de que los atentados del 11-S dejaran inservible el edificio del Deutsche Bank, su demolición finaliza en febrero de 2011 cuando los obreros llegan al nivel del sótano.
En un primer paso hacia el derribo de la torre, la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan (LMDC), una corporación conjunta del Estado de Nueva York y la ciudad encargada de revitalizar la zona tras el 11-S, se compromete a comprar la propiedad al Deutsche Bank por $90 millones de dólares y a pagar el proceso de demolición como parte de un acuerdo de febrero de 2004. El acuerdo, con la mediación del ex líder de la mayoría del Senado estadounidense George Mitchell, también prevé que el banco alemán reciba otros $140 millones de dólares de sus aseguradoras, resolviendo su disputa legal por la pérdida de la torre. Otra parte del acuerdo prevé que la huella del edificio, una vez demolido, se utilice en parte para la construcción de un Centro de Seguridad de Vehículos que dé servicio al complejo del World Trade Center. El resto de la huella se reserva para la propuesta de construcción de una quinta torre del World Trade Center que ampliaría el perímetro original del complejo del WTC hacia el sur, hasta la calle Albany.
El 31 de agosto de 2004, la LMDC se hace con la propiedad del 130 de Liberty Street. Pero en los años siguientes surgen obstáculos para una rápida demolición. Las autoridades encuentran en el edificio más sustancias nocivas de las previstas, lo que da lugar a disputas medioambientales y financieras en las que participan los residentes cercanos, los reguladores y los contratistas sobre los peligrosos procesos de descontaminación y deconstrucción. En 2005 y 2006, los trabajadores también encuentran en el tejado del edificio fragmentos de huesos de las víctimas del 11-S del derrumbe de la Torre Sur, lo que retrasa los planes de demolición para permitir la búsqueda de más restos humanos. Se encuentran más de 700 fragmentos óseos.
La deconstrucción comienza finalmente el 19 de marzo de 2007, cuando los trabajadores desmontan el piso 40 de la torre. En los cuatro meses siguientes se desmantelan otros trece pisos como parte de un proceso en el que cada piso debe ser completamente descontaminado antes de poder ser demolido.
El 18 de agosto de 2007 se produce un gran incendio que daña las plantas 13 a 18 de la torre que había sido deconstruida hasta la planta 26. Los bomberos se esfuerzan por sofocar las llamas debido a la falta de agua de una tubería vertical rota en el sótano y encuentran sus vías de salida obstruidas por paredes y láminas temporales instaladas por los contratistas. Dos bomberos mueren por inhalación de humo y se suspenden todos los trabajos de deconstrucción del edificio.
La descontaminación se reanuda en mayo de 2008, después de que se considere que el edificio es estructuralmente sólido y se realicen mejoras de seguridad contra incendios, y el proceso finaliza en septiembre de 2009.
LMDC reanuda la deconstrucción en noviembre de 2009. Tras gastar más de $260 millones de dólares en el proceso de demolición, que duró seis años, con la ayuda de fondos del gobierno federal, LMDC finaliza las obras en febrero de 2011. A continuación, transfiere el control de la parte norte del antiguo edificio del Deutsche Bank a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para que inicie las excavaciones para la construcción de un Centro de Seguridad de Vehículos para el complejo del WTC.
Diez años después de que las autoridades terminaran de deconstruir el edificio del Deutsche Bank destruido por los ataques del 11-S, la parte sur de su huella sigue sin urbanizar en 2021, ya que los planes para la construcción de una futura torre del 5 World Trade Center esperan la aprobación de varios organismos gubernamentales. La Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan (LMDC) conserva la propiedad de la parcela conocida como sitio 5, que está delimitada por las calles Washington, Albany y Greenwich.
Una vez que la plaza del Monumento Nacional al 11 de septiembre se abriera al público en septiembre de 2011, la LMDC permite que la parte sur del solar 5 se utilice como zona de espera para los visitantes con entrada a la plaza, que está rodeada por una valla. La zona de espera del emplazamiento 5 se desaloja el 15 de mayo de 2014, cuando se celebra la ceremonia de inauguración del Museo Nacional del 11 de septiembre y se retira la valla de la plaza conmemorativa, lo que permite a los visitantes acceder libremente a la plaza por primera vez.
La Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan (LMDC) decide convertir la parte sur desocupada del solar 5 en un parque temporal como parte de un proyecto con Downtown Alliance, un grupo sin ánimo de lucro que defiende los negocios del Bajo Manhattan. El parque se abrió al público el 2 de septiembre de 2014. Llamado Albany Street Plaza, el parque cuenta con bancos, árboles y un colorido mural en una pared que lo separa de un puesto de mando policial.
LMDC permite a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey construir remolques en la parte norte del solar 5 en 2014. Los remolques contienen espacio de oficinas para el mando del World Trade Center de la Policía de la Autoridad Portuaria, que se traslada a las instalaciones temporales el 24 de abril de ese año.
En un paso importante hacia la realización de la visión de una torre del 5 WTC, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, la LMDC y la Autoridad Portuaria emiten una solicitud de propuestas el 26 de junio de 2019, buscando planes de desarrolladores para arrendar o comprar el sitio para la construcción de un edificio comercial o de uso mixto.
La LMDC y la Autoridad Portuaria deciden el 11 de febrero de 2021 entablar negociaciones exclusivas con un consorcio de promotores que propone arrendar el solar y construir una torre principalmente residencial. El contrato de arrendamiento de 99 años obligaría a los promotores a pagar el alquiler directamente a la Autoridad Portuaria.
El consorcio está liderado por la empresa estadounidense Silverstein Properties y la canadiense Brookfield Properties, e incluye dos empresas más pequeñas con sede en Nueva York, Omni New York y Dabar Development Partners.
La Autoridad Portuaria dijo a la VOA que, hasta agosto de este año, las negociaciones con el consorcio para finalizar el contrato de arrendamiento del futuro 5 WTC continúan sin que se sepa cuándo es probable que concluyan.
Casi 20 años después de la destrucción de la iglesia original el 11 de septiembre de 2001, la construcción de una nueva Iglesia Ortodoxa Griega y Santuario Nacional de San Nicolás está a punto de finalizarse. Está diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, a quien la Archidiócesis Griega Ortodoxa de América encargó por primera vez la elaboración de los planos del nuevo edificio en 2012.
El diseño de Calatrava, publicado en 2013, prevé un edificio abovedado de mármol blanco rodeado de cuatro pilares, inspirado en Santa Sofía de Estambul y la Iglesia del Santo Salvador de Chora, dos antiguas iglesias ortodoxas griegas emblemáticas que las autoridades turcas convirtieron en mezquitas en 2020. Ubicada en el 130 de la calle Liberty, en el lado oriental del nuevo Liberty Park del World Trade Center, la construcción del proyecto, estimada en $20 millones de dólares, comienza con una ceremonia de colocación de la primera piedra el 18 de octubre de 2014 y llega a la fase de "remate" con una cruz temporal colocada sobre la cúpula esquelética del edificio el 29 de noviembre de 2016.
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que accedió a que la archidiócesis reconstruyera la iglesia del número 130 de la calle Liberty como parte de un acuerdo de intercambio de terrenos de 2011, firmó otro acuerdo el 21 de agosto de 2017 para arrendar el solar a la archidiócesis durante 198 años. El nuevo acuerdo establece el alquiler de la iglesia-santuario en un precio nominal de 1 dólar al año y da a la archidiócesis la opción de comprar el sitio en cualquier momento durante el arrendamiento, también por una tarifa nominal. La archidiócesis se compromete a dejar que la Autoridad Portuaria mantenga la propiedad del solar, de modo que la agencia gubernamental conserve la responsabilidad de obtener los permisos y las aprobaciones reglamentarias durante el proceso de construcción.
Pero las obras se detienen en diciembre de 2017 cuando la constructora sueca Skanska dice que la archidiócesis no le paga. La archidiócesis revela meses antes que se encuentra en un grave déficit financiero que lleva años acumulando y contrata a PricewaterhouseCoopers en abril de 2018 para que investigue las finanzas del proyecto de la iglesia-santuario y los importantes sobrecostes.
Los investigadores concluyen en octubre de 2018 que no hay pruebas de fraude o uso indebido de fondos por parte de los miembros de la archidiócesis. La archidiócesis también acepta la petición de los investigadores de crear una nueva entidad independiente, "Amigos de San Nicolás", para recaudar fondos para completar el proyecto paralizado.
El grupo Amigos de San Nicolás recauda millones de dólares adicionales de donaciones privadas, lo que permite reanudar la construcción el 3 de agosto de 2020. Los fondos totales recaudados alcanzan los $95 millones de dólares en junio de 2021, casi cinco veces el coste original previsto para la reconstrucción.
En una declaración a la VOA, la archidiócesis confirmó que el exterior de la iglesia-santuario sería terminado la noche del 10 de septiembre de 2021, cuando se iluminó desde el interior por primera vez.
La archidiócesis dice que, mientras las obras interiores continúan en 2022, el 2 de noviembre de 2021 se celebrará una ceremonia de apertura de las puertas, llamada thyranoixia, que coincidirá con la visita a Nueva York del Patriarca Ecuménico Bartolomé I de Constantinopla.
La propuesta liderada por Silverstein Properties y Brookfield Properties para el futuro 5 World Trade Center prevé un edificio de 274 metros de altura y unas 80 plantas.
En febrero de 2021 se publican los planos de la torre, diseñada por el estudio de arquitectura neoyorquino Kohn Peterson Fox. Estos muestran el edificio con una base rectangular de 48 metros de altura que soporta varios bloques rectangulares altos que se cruzan. La base incluye un podio comercial a nivel de calle que soporta 10 plantas destinadas principalmente a oficinas, con algunos espacios de ocio, comunitarios y mecánicos. Por encima de la base hay 69 plantas residenciales con 1.325 apartamentos de alquiler, lo que supone un total de 111.000 metros cuadrados de espacio residencial. Una cuarta parte de las unidades están destinadas a viviendas "permanentemente asequibles" que se ofrecerán a hogares con ingresos anuales de 51.200 dólares o menos.
Las autoridades afirman que el proceso de obtener las aprobaciones gubernamentales para la propuesta dirigida por Silverstein-Brookfield continuará hasta 2022. Dicen que si el plan del 5 WTC obtiene la aprobación final en el plazo previsto, esperan que la construcción comience en 2023 y concluya en 2028.
Como parte del proceso de aprobación, los promotores deben pedir permiso a varios organismos para cambiar el Plan del Proyecto General (PPG) original del World Trade Center, que designa al 5 WTC como una torre de oficinas. También se pedirá a los miembros de la comunidad su opinión sobre el cambio del PPG.
Un grupo de residentes del Bajo Manhattan y defensores de la vivienda critican el plan del 5 WTC, diciendo que ofrece muy pocas viviendas asequibles en lo que es esencialmente una torre residencial de lujo. Han formado la Coalición por un 5 WTC 100% asequible para intentar presionar a las autoridades y a los promotores para que se replanteen radicalmente la propuesta.
La Iglesia Ortodoxa Griega y Santuario Nacional de San Nicolás será el único edificio religioso dentro del complejo del World Trade Center. La nave del nuevo edificio se utilizará para los servicios de oración ortodoxos griegos, mientras que un espacio de duelo en la segunda planta y un salón social en la tercera planta se utilizarán para programas de recuerdo, educativos y culturales no confesionales e interconfesionales.
En una declaración a la VOA, la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América dijo que la construcción interior del edificio estará terminada para el comienzo de la Semana Santa en abril de 2022. Dice que la iglesia-santuario se abrirá para el culto público el Domingo de Pascua y para las visitas de los no creyentes después de la Semana Santa.
La archidiócesis dice que una vez que el edificio se abra al culto, planea ejercer su derecho a comprar la propiedad a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey por un precio nominal. Dice que también está previsto un servicio de consagración festivo para la iglesia-santuario en julio de 2022 para celebrar el centenario de la organización religiosa.
La archidiócesis afirma que el Santuario Nacional será un "cenotafio" para los muertos del 11-S y un símbolo de la libertad religiosa de Estados Unidos y del "triunfo de la luz sobre la oscuridad". Dice que el edificio será probablemente un destino clave para los visitantes del cercano Memorial y Museo del 11 de septiembre y predice que se convertirá en la iglesia cristiana ortodoxa más visitada por los cristianos no ortodoxos del mundo.
En 1959 se inauguró un edificio de oficinas de 16 plantas en el 30 de West Broadway. En 1978 lo adquirió el empresario Miles Fiterman. Él y su esposa Shirley donan el edificio al Borough of Manhattan Community College de la City University de Nueva York en 1993.
Valorado en $30 millones de dólares, el edificio es la donación más valiosa jamás hecha a un colegio comunitario de Estados Unidos en ese momento. La CUNY, universidad pública controlada por el Estado de Nueva York, rebautiza el edificio con el nombre de Fiterman Hall en honor a la donación de la pareja y lo reutiliza para albergar 40 aulas y laboratorios informáticos. Las nuevas instalaciones ayudan al BMCC a paliar la escasez de espacio para las aulas en su centro principal, situado a varias manzanas de distancia.
Más de 1.000 estudiantes, profesores y personal se encuentran en el interior del Fiterman Hall en la mañana del 11 de septiembre, ya que el edificio está siendo renovado desde el año 2000 para instalar nuevas infraestructuras en las aulas y transformarlo en una instalación de $275 millones de dólares. Las renovaciones están a varias semanas de ser completadas, cuando los ocupantes del Fiterman Hall escuchan la explosión del vuelo 11 de American Airlines al chocar con la Torre Norte del World Trade Center. Al ver el impacto de la explosión a una manzana de distancia, los profesores y el personal de Fiterman Hall despiden sus clases y evacuan el edificio.
Tras el derrumbe de las Torres Gemelas, el personal del Fiterman Hall se traslada al campus principal del BMCC, a varias manzanas de distancia, para ayudar al personal de la Autoridad Portuaria a convertir un gimnasio en un lugar de triaje.
A las 5:20 pm, el colapso del 7 WTC al otro lado de la calle del Fiterman Hall hace que una enorme pila de escombros se apile contra la fachada sur del colegio y penetre en el exterior.
El polvo tóxico y el moho infestan el edificio, haciéndolo inhabitable. Los trabajadores sellan los agujeros de la estructura y la cubren con una red negra en las semanas posteriores a los atentados.
La CUNY pide que se derribe y reconstruya el Fiterman Hall y lamenta que sea el único centro de enseñanza superior de Estados Unidos que ha sufrido graves daños en un atentado terrorista.
La construcción de un nuevo Fiterman Hall está a punto de finalizar en 2011 tras años de retrasos en la demolición de su predecesor dañado.
En los primeros años después del 11-S, el destruido Fiterman Hall sigue en la sombra mientras CUNY discute con las aseguradoras sobre el destino del edificio. La compañía de seguros FM Global afirma que el Fiterman Hall puede ser reparado, mientras que CUNY insiste en que es insalvable. La disputa se resuelve en 2004 cuando FM Global acuerda un acuerdo de $90 millones de dólares con CUNY por los daños del edificio.
Más tarde, en 2004, CUNY contrata al estudio de arquitectura Pei Cobb Freed & Partners para que diseñe un plan de descontaminación y demolición del Fiterman Hall que proteja los alrededores de las toxinas del interior del edificio. El estudio también se encarga de diseñar y construir un nuevo Fiterman Hall en el mismo lugar. Pero se producen más retrasos, ya que los planes están sujetos a prolongadas revisiones reglamentarias y mientras CUNY busca la financiación municipal y estatal suficiente para seguir adelante con el proyecto.
Los planes de CUNY sufren un revés en 2007 cuando un incendio mortal detiene la deconstrucción del cercano edificio del Deutsche Bank, también irremediablemente dañado por los atentados del 11-S. El incendio suscita nuevas preocupaciones de seguridad sobre la deconstrucción pendiente de Fiterman Hall y los reguladores exigen a CUNY que presente propuestas revisadas que se someten a una nueva revisión.
La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos aprueba el plan de descontaminación de CUNY para Fiterman Hall en marzo de 2008 y el proceso comienza. CUNY recibe otro impulso el 13 de noviembre de ese año cuando las autoridades anuncian un acuerdo para financiar los $325 millones de dólares que costará la demolición del viejo edificio y la construcción del nuevo. La financiación incluye $139 millones de dólares del gobierno de la ciudad de Nueva York, $80 millones de dólares de la liquidación del seguro de CUNY y fondos adicionales de las autoridades de CUNY y del estado de Nueva York.
La descontaminación del antiguo Fiterman Hall finaliza en mayo de 2009 y comienza la deconstrucción, que llega al nivel del suelo en noviembre de ese año. La CUNY se apresura a iniciar la reconstrucción y celebra una ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Fiterman Hall el 1 de diciembre.
Casi 11 años después de que el antiguo Fiterman Hall sufriera daños irreparables el 11 de septiembre, el nuevo Fiterman Hall abre sus primeras clases el 27 de agosto de 2012, mientras continúan las obras interiores en algunas partes del edificio. Entre las instalaciones que aún se están construyendo se encuentran una galería de bellas artes y una cafetería pública.
Una vez terminada la construcción interior, el Fiterman Hall reconstruido tendrá unos 37.100 metros cuadrados de superficie útil, frente a los 34.800 metros cuadrados de su predecesor.
El nuevo edificio de 14 plantas se distingue de los edificios de oficinas circundantes por su exterior de ladrillo rojo y cristal, diseñado para que los transeúntes puedan ver lo que ocurre en su interior y para fomentar el uso comunitario de sus instalaciones, que incluyen un centro de conferencias en la azotea.
Las 80 nuevas aulas y laboratorios informáticos del Fiterman Hall cuentan con tecnología educativa avanzada y aumentan en un tercio la capacidad de las aulas del BMCC en 2012, aliviando la saturación de su campus principal de Chambers Street, donde muchos estudiantes habían asistido a clases en remolques.
Los diseñadores del nuevo Fiterman Hall, Pei Cobb Freed & Partners, afirman que sus instalaciones y su "atmósfera vibrante de espacios dinámicos y luminosos suponen una contribución vital al rejuvenecimiento continuado del barrio."
Las torres del World Trade Center y la plaza se inauguran en una ceremonia el 4 de abril de 1973. La pieza central de la plaza, instalada en 1972, es una escultura de bronce del artista alemán Fritz Koenig.
Un estudio realizado por el profesor de historia del arte de la Universidad de Columbia, Holger A. Klein, muestra que la historia de la escultura comienza en 1967, cuando el arquitecto estadounidense y diseñador del World Trade Center, Minoru Yamasaki, se pone en contacto con Koenig para pedirle que diseñe una gran escultura en forma de fuente para la plaza del WTC, aún por construir. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey aprueba el modelo a pequeña escala de la escultura de Koenig en 1968 y le encarga que cree la versión a escala real, en la que empieza a trabajar ese mismo año en Alemania. Una vez terminada la escultura, la envía al puerto de Bremen para ser enviada en una caja de madera a Nueva York, donde llega a principios de 1972 antes de su instalación en la plaza del WTC.
Bautizada por Koenig como "Gran Esfera Cariátide, N.Y.", el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Austin J. Tobin, elogia la escultura giratoria como símbolo de la paz mundial a través del comercio. Los neoyorquinos se refieren a ella simplemente como "La Esfera".
Tras la muerte de Tobin en 1978, la Autoridad Portuaria rebautiza la plaza del WTC como Austin J. Tobin Plaza en su honor.
El derrumbe de las Torres Gemelas destruyó la plaza, pero La Esfera sólo sufrió ligeros daños. En 2002 se traslada temporalmente al cercano Battery Park y se expone como homenaje a las víctimas de los atentados.
Una nueva plaza conmemorativa del 11-S está a punto de ser terminada en julio de 2011 en el lugar de la antigua plaza Austin J. Tobin. Se abre al público el 12 de septiembre, un día después del 10º aniversario de los atentados. En el centro de la plaza hay un nuevo pabellón sobre el suelo para un Museo Conmemorativo del 11-S subterráneo que sigue en construcción.
El proceso de desarrollo del complejo conmemorativo y museístico comienza en julio de 2002, cuando la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan (LMDC), una corporación conjunta del Estado y la Ciudad de Nueva York encargada de revitalizar la zona tras el 11-S, crea un borrador de declaración de objetivos para el proyecto. El consejo de administración de la LMDC aprueba la declaración de objetivos definitiva en abril de 2003, tras solicitar la opinión de las familias de las víctimas del 11-S, los supervivientes, los primeros intervinientes y los residentes de la zona, entre otros. La declaración autoriza a la recién constituida World Trade Center Memorial Foundation, como se denomina originalmente, a "poseer, construir, operar y mantener un monumento conmemorativo y las estructuras y accesorios relacionados en el emplazamiento del World Trade Center". Una de las primeras tareas clave de la fundación es la recaudación de fondos para el proyecto mediante la solicitud de contribuciones benéficas, una actividad que la LMDC no puede llevar a cabo debido a su condición de agencia estatal. La fundación solicita la exención de impuestos en septiembre de 2003 y obtiene la aprobación federal poco después, lo que le permite empezar a recibir donaciones privadas.
La construcción preliminar del proyecto de monumento conmemorativo comienza en marzo de 2006, con trabajadores que construyen recintos de protección alrededor de las columnas perimetrales supervivientes en las bases de las Torres Gemelas. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey acuerda hacerse cargo de toda la construcción del proyecto en julio de 2006, después de que las autoridades del estado de Nueva York y de la ciudad decidan que es más rápido y menos costoso que una sola entidad se encargue de todas las obras del complejo del WTC.
La fundación cambia su nombre por el de National September 11 Memorial & Museum at the World Trade Center en agosto de 2007 para reflejar mejor la misión del proyecto de conmemorar una tragedia nacional.
El 15 de mayo de 2014 se inauguró el nuevo Museo Conmemorativo del 11-S en una ceremonia encabezada por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente del Memorial del 11-S, Michael Bloomberg. Ese mismo día se retiran las vallas que rodean la plaza del Memorial del 11-S, lo que permite el acceso libre del público por primera vez. El museo se abre al público el 21 de mayo tras ocho años de construcción cuyo coste, incluida la plaza conmemorativa inaugurada en 2011, asciende a $700 millones de dólares. El complejo museístico y conmemorativo es el más caro que se ha construido en Estados Unidos.
El pabellón de entrada en la superficie ha sido diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, mientras que los espacios del museo bajo tierra han sido diseñados por el estudio de arquitectura Davis Brody Bond, con sede en Nueva York. Los espacios de exposición han sido diseñados por las empresas neoyorquinas Thinc Design y Local Projects, LLC y Layman Design, con sede en Illinois.
El museo cuenta con 10.200 metros cuadrados de espacio dedicados a contar la historia del 11-S y del atentado terrorista del 26 de febrero de 1993 en el World Trade Center a través de artefactos, imágenes, historias personales y tecnología interactiva. Los visitantes descienden por una rampa a una vasta cavidad subterránea donde se encontraba el complejo original del WTC. Los dos espacios principales del museo son la Sala Conmemorativa, con una pared con una línea gigante de texto que cita al antiguo poeta romano Virgilio diciendo: "Ningún día te borrará de la memoria del tiempo"; y la Sala de la Fundación, que contiene una sección del muro de contención original del WTC, un muro de contención construido para mantener alejadas las aguas del cercano río Hudson cuando se excavó el lugar a mediados de la década de 1960.
Otros elementos destacados del museo son la Escalera de los Supervivientes, una escalera que formaba parte de la plaza elevada original del WTC y que sirvió de salvavidas a los oficinistas que huían del complejo del WTC el 11 de septiembre; y la Última Columna, una pieza de acero del WTC que fue la última en ser retirada de la Zona Cero al finalizar los trabajos de recuperación del lugar en mayo de 2002.
Un elemento controvertido del complejo subterráneo es un depósito de restos no identificados y no reclamados de las víctimas del WTC del 11-S. Se encuentra detrás de la pared de la Sala Conmemorativa del museo que lleva la cita de Virgilio y sólo es accesible para el personal de la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Nueva York. Junto al depósito se encuentra un espacio privado exclusivo para los familiares de las víctimas del 11-S, denominado Sala de Reflexión. En el momento de la inauguración del museo, el depósito alberga unos 8.000 restos humanos que los médicos forenses se encargan de intentar identificar en el marco de una operación abierta en un laboratorio de ADN externo.
Algunos familiares de las víctimas del WTC protestan contra el depósito, diciendo que es insensible albergar los posibles restos de sus seres queridos bajo tierra en un espacio adyacente a una importante atracción turística. Otros familiares consideran que el depósito subterráneo es una instalación adecuada.
El debate también se centra en el precio original de la entrada de $24 dólares para adultos, que algunos familiares de las víctimas del 11-S consideran excesivo. Los partidarios dicen que el precio de la entrada de adulto, que desde entonces ha subido a $26 dólares, es coherente con la escala y el valor del museo y el complejo conmemorativo, cuyos gastos de funcionamiento y gestión para 2019 ascienden a $73 millones de dólares.
El National September 11 Memorial & Museum dice que más de 17 millones de personas han visitado el museo desde su apertura en mayo de 2014. Dice que más de 50 millones de personas de todo el mundo han visitado la plaza del Memorial desde su apertura en 2011.