Frenando la inmigración

Cómo el gobierno de Trump ha frenado la inmigración legal e ilegal

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de EE.UU. el pasado 20 de enero, él y su gabinete han actuado agresivamente en una de sus promesas de campaña: Reducir la inmigración en nombre de la seguridad nacional. El resultado, como muestra este cronograma, es que la inmigración ilegal ha disminuido en grandes cantidades, las visas han sido reducidas y el muro está en camino. En ningún otro aspecto, el presidente Trump ha tenido tanto éxito como en este tema en cuanto a la implementación de su agenda.

5 de Septiembre

Trump ends DACA

“DACA is being rescinded,” Attorney General Jeff Sessions announces, ending President Barack Obama’s five-year-old Deferred Action for Childhood Arrivals program. There are currently about 800,000 DACA recipients in the U.S. No DACA authorizations will be revoked before March 5, 2018 if those whose permits expire during that time apply for renewals in early October. But all DACA authorizations will have expired by March 2020. The six month delay is intended to give Congress a chance to act on the program.

16 de agosto

Ponen fin a programa que beneficia a menores centroamericanos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) pone fin al programa de libertad condicional de Menores Centroamericanos (CAM), que otorgó residencia temporal legal en Estados Unidos a menores de América Central.

El presidente Barack Obama estableció el programa CAM en 2014 como respuesta a una afluencia ilegal de menores no acompañados de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El programa permitió a los jóvenes menores de 21 años ingresar a Estados Unidos con una libertad condicional renovable de dos años si tenían un padre ya presente legalmente en el país. The Washington Post informó que la terminación de la libertad condicional excluye a 2.714 menores que tuvieron aprobación condicional para ingresar al país.

10 de agosto

Bajan las deportaciones

Desde el pasado mes de enero, las autoridades de inmigración deportaron más de 105.000 inmigrantes, 42% de los cuales no había cometido crímenes o delitos, según reportó The Washington Post.

En 2016, 121.170 fueron deportados en el mismo periodo. El diario indicó que la declinación se debe en parte a la disminución en el número de personas que cruzan la frontera y también porque muchas de estas personas arrestadas por los agentes de inmigración nunca han cometido crímenes o delitos y están llevando sus casos ante un juez de inmigración.

Los tribunales están sumamente congestionados. A finales de mayo, un reporte de la Universidad de Syracuse informó que tenían un atraso de casi 600.000 casos.

2 de agosto

Trump respalda ley de inmigración del Senado

El proyecto de ley redactado por los senadores Tom Cotton y David Perdue reduciría la inmigración legal en un 50%. Establece un sistema de méritos para recompensar a los aspirantes, otorgando puntos por hablar inglés y tener habilidades especiales. Uno de los principales asesores del presidente Donald Trump, Stephen Miller, describió la medida como “poner en primer plano a las familias estadounidenses” y “como un cambio permanente en la inmigración que perdurará a través del tiempo”. El proyecto de ley enfrenta un camino difícil en el Senado.

1 de agosto

Número de refugiados cae drásticamente

El número de refugiados que llegan a Estados Unidos disminuyó drásticamente en julio, cayendo a su nivel mensual más bajo en más de una década después que entrara en vigencia la prohibición de viaje. Según datos del Departamento de Estado de EE.UU. en julio llegaron 1.224 refugiados, menos que cualquier otro mes desde el año 2007.

27 de julio

Postergan llamado a constructores de prototipos para el muro

Por segunda vez se retrasa el nombramiento de los constructores de prototipos del muro fronterizo con México. La postergación es hasta noviembre porque dos compañías se opusieron al proceso de licitación. Pero la Patrulla Fronteriza y Aduanas está llevando a cabo un plan para construir un tramo de casi cinco kilómetros de muro en el refugio de vida silvestre de Santa Ana.

 

25 de julio

Departamento de Justicia arremete contra ciudades santuario

El Departamento de Justicia dice que está intensificando su represión en las jurisdicciones llamadas santuarios, asegurando que ya no concederá fondos de subvención a las ciudades a menos que éstas den a las autoridades federales de inmigración acceso a las cárceles y aviso previo cuando alguien que carece de estatus legal en el país está a punto de ser liberado en su jurisdicción.

17 de julio

Gobierno añade 15,000 visas de trabajo temporal

Se añaden 15.000 visas de trabajadores temporales, un aumento autorizado solo una vez. El complejo turístico de Trump en Florida, Mar-a-Lago, busca obtener 70 de ellas.

14 de julio

Trump considera acelerar deportaciones

Una notificación filtrada a la prensa muestra que la administración Trump está considerando expandir los poderes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) para acelerar las deportaciones.

12 de julio

Kelly: DACA resistirá desafío legal

El secretario John Kelly dice a los legisladores que el programa DACA probablemente no resistirá un desafío legal. Diez gobernadores republicanos amenazaron con demandar al gobierno si no se terminaba el programa antes del 5 de septiembre.

Casi 800.000 jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños serían afectados.

Se ha advertido también que es probable que se elimine el Estatus de Protección Temporal (TPS), que ampara a ciudadanos de 10 países que se consideran inseguros. El TPS les permite vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos y los protege de la deportación.

11 de julio

DHS detiene programa internacional de emprendedores

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) emite un anuncio que posterga la implementación de un programa internacional para emprendedores hasta marzo de 2018. El DHS planea solicitar comentarios públicos sobre por qué el programa debe ser desechado.

Anteriormente, el DHS había estimado que el programa daría lugar a 3.000 nuevos emprendedores anualmente y crearía empleos.

29 de junio

Prohibición de viaje entra en efecto

La ley de prohibición de viaje que afecta a seis países mayoritariamente musulmanes entra en efecto. Usando el fallo de la Corte Suprema solo se permite el ingreso a personas con vínculos familiares, comerciales o educativos de “buena fe”.

 

21 de junio

Trump anula proceso para agilizar otorgamiento de visas

A través de una orden ejecutiva, el presidente Donald Trump rescindió una regulación de la era de su antecesor, Barack Obama, para acelerar el procesamiento de visas.

15 de junio

DHS pone fin a DAPA que protege a padres indocumentados

El Departamento de Seguridad Nacional pone fin formalmente a DAPA, el programa que protege de la deportación a padres indocumentados que tienen hijos estadounidenses. DAPA ha estado en litigio desde 2005, pero nunca entró en efecto.

22 de mayo

Sessions busca retener fondos de las ciudades santuarios

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, emite un memo definiendo las ciudades santuario como aquellas que “voluntariamente se niegan” a cumplir con una ley federal que prohibe a los gobiernos locales que sus agentes de la ley compartan información sobre el estatus migratorio de las personas que están bajo su custodia.

4 de mayo

Departamento de Estado pide mayor escrutinio

El Departamento de Estado emite normas de “emergencia”, pidiendo un mayor escrutinio de los solicitantes de visas.

17 de marzo

DHS en busca de diseñadores para el muro

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) emite dos solicitudes de propuestas para empresas interesadas en construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Se elegirán de 8 a 10 ganadores para construir prototipos de barreras de hormigón y no-hormigón en la frontera cerca de San Diego, CA. Aunque no se construirá ningún muro pronto, la conversación tiene un efecto escalofriante y los cruces fronterizos ilegales comienzan a disminuir.

21 de febrero

DHS implementa las órdenes de Trump

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, implementa las dos órdenes ejecutivas de Trump a través de memorandos.

Estas órdenes eliminan la prioridad para deportación de aquellos que han cometido crímenes. “A menos que se indique lo contrario, el personal del Departamento puede iniciar acciones coercitivas contra los extranjeros extraditables encontrados durante el desempeño de sus funciones oficiales”, escribió Kelly.

Los memorandos también amplían la definición de “extranjero criminal”. Cualquier persona que ha sido condenada por un crimen, ha sido acusada de un delito o ha cometido una acción que podría ser un “delito penal imputable” puede ser deportada.

Tercero, los memorandos hacen un llamado para incrementar la implementación del programa 287 (g), el cual permite a la Policía actuar como oficiales de inmigración, es decir identificar extranjeros indocumentados que están bajo custodia y reportarlos a las autoridades de inmigración.

25 de enero

Trump no pierde tiempo en enfocarse en inmigración

A cinco días de asumir la presidencia, Trump emitió dos órdenes ejecutivas anunciadas bajo las premisas de mejorar la aplicación de la ley de inmigración y mejorar la seguridad pública interna del país.