La llegada masiva de ucranianos a la frontera sur de Estados Unidos cambió por unos días el rostro de Tijuana, la ciudad fronteriza mexicana que les abrió sus puertas antes de que una excepción humanitaria de la administración Biden les diera luz verde al ingreso directo a Estados Unidos.
La enviada especial Celia Mendoza conoció de primera mano el dolor y las esperanzas de los que debieron recorrer miles de kilómetros hasta la ciudad mexicana de Tijuana.
Parte 1
“No es la primera vez”: familias ucranianas llegan a Tijuana tras la invasión rusa
A más de 10 mil kilómetros de Ucrania, en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, se abrió un camino que permite garantizar amparo en Estados Unidos a miles de refugiados ucranianos. La periodista Celia Mendoza viajó hasta allí y nos comparte los testimonios en la primera parte de “De frontera a frontera”, una serie especial de la Voz de América.
Selecciona un episodio
Si bien están a salvo de la muerte intrínseca a la guerra, todos arrastran un sentimiento compartido: detrás quedaron padres ancianos, familiares, amigos, hogares, profesiones, empleos, rutinas y una cifra incontable de sueños truncos.
“Estamos orgullosos de cumplir el compromiso del presidente Joe Biden de dar la bienvenida en Estados Unidos a 100.000 ucranianos y otros que huyen de la agresión rusa”, ha dicho Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
En Fotos
Rostros ucranianos en la frontera de Estados Unidos
Cientos de ucranianos esperan en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en Tijuana, a que las autoridades de Estados Unidos procesen sus solicitudes de asilo. Funcionarios estadounidenses y voluntarios contribuyen a hacer más llevadera la espera en este improvisado centro de acogida, previo a que los migrantes sigan hacia distintos puntos de Estados Unidos a través de la garita de El Chaparral.
En sus propias palabras
Voces de la labor de voluntarios y funcionarios locales
Maya Sandoval, voluntaria que asistió a refugiados ucranianos en Tijuana
La voluntaria Maya Sandoval trabajó como voluntaria asistiendo a familias ucranianas que arribaron a Tijuana de tránsito hacia Estados Unidos. Explicó en conversación con la Voz de América en qué consistió su trabajo en las recientes semanas.
Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana
Explicó a la Voz de América los esfuerzos para asistir a los migrantes y proveerles servicios básicos, mientras eran procesados para ingresar en Estados Unidos.
En Fotos
Refugiados ucranianos cruzan la frontera de Estados Unidos
Estos refugiados ucranianos viajaron miles de kilómetros para llegar a Estados Unidos trar huir de la invasión rusa a su país. Cada uno trae una historia para contar de desarraigo y dolor. La ciudad mexicana de Tijuana les abrió las puertas y allí se han procesado sus casos. El próximo paso es atravesar la garita de El Chaparral y tomar cada uno un nuevo camino en suelo estadounidense.
En sus propias palabras
Voces de los refugiados
refugiada
Slava, joven ucraniano que estudiaba en Rusia llega a Tijuana
Las imágenes hablan del desplazamiento forzado, la separación familiar y al desafío de reflotar sus vidas lejos de casa.
Explora su camino desde Ucrania
Selecciona una historia
Slava, joven ucraniano que estudiaba en Rusia llega a Tijuana
Las imágenes hablan del desplazamiento forzado, la separación familiar y al desafío de reflotar sus vidas lejos de casa.
Explora su camino desde Ucrania
Anastasiia Husieva, refugiada ucraniana en Tijuana
La joven Anastasiia Husieva, de 23 años, explicó a la Voz de América que salió de su país y viajó por varios países europeos hasta llegar a México. Su meta era llegar a Estados Unidos.
Explora su camino desde Ucrania
Anastasiia Matrosula, refugiada ucraniana en Tijuana
Esta ucraniana de 37 años dejó su país con sus dos hijos menores. Durante los días que pasó en Tijuana, México, antes de ingresar a EEUU, se unió como voluntaria a apoyar a sus compatriotas.
Explora su camino desde Ucrania
Leila Kolesnikova, influencer rusa
La influencer rusa, Leila Kolesnikova, huyó de su país con su novio, un ciudadano estadounidense, y trató sin éxito obtener refugio en Tijuana, ciudad fronteriza de México con EEUU.
Explora su camino desde Rusia