Legado de liderazgo

Sea preciso o no, el presidente de Estados Unidos es llamado el “líder del mundo libre”, y de hecho es uno de los líderes mundiales más poderosos. Durante los últimos 227 años, la mayoría de los presidentes de este país han sido blancos, varones y protestantes. Pero los cambios sociales y demográficos han comenzado a alterar las ideas sobre quién puede ser presidente.

1789 — Present

Partidos políticos

Los terceros partidos desafían el sistema bipartidista, pero los principales eligen a los presidentes

La política estadounidense está dominada por dos partidos principales: los demócratas y los republicanos. A lo largo de los años, muchos otros partidos han ido y venido. En las elecciones presidenciales de 2016, tanto el Partido Verde y el Partido Libertario consiguieron el apoyo necesario para enviar a sus candidatos a las elecciones nacionales.

Explore la transformación del mapa político de EE.UU.

13

12

7

7

3

2

1

40-44

45-49

50-54

55-59

60-64

65-69

70+

Edades de los presidentes de Estados Unidos en la inauguración

Edad

Joven y glamoroso, o más viejo y venerado: la presidencia no pasa en vano

Una persona puede postularse legalmente a la presidencia a los 35 años, pero los presidentes más jóvenes han comenzado a los 40 años. El más joven, Roosevelt, era conocido como un atrevido al aire libre. Barack Obama será el ex presidente más joven cuando abandone el cargo a los 55 años. Liderar el “mundo libre” puede envejecer a una persona. Varios presidentes que tenían el cabello oscuro cuando comenzaron terminaron sus términos con una cabeza llena de canas.

Edades de los presidentes de Estados Unidos en la inauguración

98%

2%

Blanco

Afroestadounidense

Raza

Al ser el primer presidente afroestadounidense, ¿Obama es lo suficientemente negro?

En 2008, Estados Unidos finalmente rompió una racha de dos siglos de hombres blancos en la presidencia, eligiendo al demócrata Barack Obama. Aunque los negros han sido legalmente elegibles para votar desde finales del siglo XIX. El primer presidente afroestadounidense ha tenido que enfrentar la retórica racista de grupos de extremistas. Al mismo tiempo, Obama ha sido perseguido por preguntas acerca de si está haciendo lo suficiente por la comunidad negra, en particular durante la reciente oleada de violencia policial contra hombres afroestadounidenses.

Porcentajes de los presidentes de EE.UU. por género

100%

0%

Hombre

Mujer

Género

Clinton no rompe el techo de cristal en la Casa Blanca

Las mujeres han participado en la política estadounidense desde mediados del siglo XIX, pero los presidentes siempre han sido hombres. La candidata Hillary Clinton es la que se ha acercado más a poner la Casa Blanca bajo el liderazgo femenino. Otras mujeres que aspiraron a la presidencia incluyen a Jill Stein, la candidata del Partido Verde en 2012 y 2016; Carly Fiorina, que compitió para la nominación republicana 2016; Shirley Chisholm, la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso, que postuló sin éxito para la nominación presidencial demócrata en 1972; y Margaret Chase Smith, que compitió para la nominación republicana en 1964. La comediante Gracie Allen organizó una campaña presidencial falsa en 1940, aspirando para el falso “Surprise Party”. Mientras que su “campaña” incluyó una serie de trucos de comedia, la verdadera broma en 1940 fue la mera idea de una candidata presidencial.

Porcentajes de los presidentes de EE.UU. por religión

98%

2%

Protestante

Católico

Religión

A pesar de la libertad de religión, el cristianismo es la norma para los presidentes de Estados Unidos

La Constitución de EE.UU. prohíbe cualquier requisito religioso para cargos públicos, pero todos los presidentes hasta ahora han profesado el cristianismo. Todos, menos uno, han sido protestantes. John F. Kennedy Jr. fue el único presidente católico de Estados Unidos hasta el momento. Ningún presidente ha sido judío o musulmán, y ninguno ha profesado públicamente el ateísmo, aunque Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y William Howard Taft fueron considerados por algunos como agnósticos o ateos. Los Obamas retiraron su membresía de su iglesia de Chicago en 2008 después de que el pastor Jeremiah Wright hizo titulares con declaraciones polémicas sobre el gobierno de Estados Unidos. El ex candidato presidencial Bernie Sanders, que perdió la nominación demócrata a Hillary Clinton, podría haber sido el primer presidente judío de la nación.

Vello facial

¿Qué pasa con el vello facial, Sr. Lincoln?

De 1861 a 1909, la mayoría de los presidentes tenían algún tipo de vello facial, que resultó popular cuando Estados Unidos sufrió grandes cambios: la Revolución Industrial, la Guerra Civil, el fin de la esclavitud y las mujeres comenzaron a asumir papeles fuera del hogar. En respuesta, las modas de los hombres comenzaron a enfatizar la “masculinidad”. El vello facial espeso se convirtió en otra forma de proyectar fuerza y poder. El vello facial también sirve como una forma de enmascarar la emoción. Se dice que Abraham Lincoln, el primer presidente con barba, creció sus bigotes durante su campaña presidencial en 1860 después de que una niña de 11 años lo sugirió, diciéndole que las preocupaciones en su rostro podrían disuadir a potenciales votantes. El vello facial comenzó a pasar de moda a principios del siglo XX con el surgimiento de la nueva clase profesional, o “cuello blanco”, en la que los hombres necesitaban aparecer bien arreglados y amistosos. Las caras afeitadas también se han convertido en la norma en el mundo político.

193 cm

190 cm

163 cm

Altura

Las personas altas se notan más, pero las de menor estatura pueden liderar también

La sabiduría convencional sostiene que las personas altas son más propensas que las personas de baja estatura a convertirse en líderes y acumular riqueza. De hecho, tres hombres considerados entre los presidentes más importantes de Estados Unidos -George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln- están entre los presidentes más altos de la nación, con Lincoln superando la lista con sus 193 centímetros. Pero, el segundo presidente de la nación, John Adams, está cerca de la parte inferior de la lista con 170 centímetros, y es también venerado como uno de los padres fundadores de la nación.

[X]